Cartas

Brecha de género en el sistema financiero

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En el marco del mes de la Mujer, es imperativo reflexionar sobre la brecha de género persistente en el sistema financiero chileno. A pesar de los avances en la inclusión de la mujer en diversos ámbitos, como la educación y el trabajo, aún están presentes desigualdades significativas en el acceso a servicios financieros y oportunidades económicas equitativas.

La evaluación crediticia depende en gran parte del nivel de ingresos y estabilidad en el mercado laboral formal, generando una brecha relacionada directamente a la brecha salarial aún existente entre hombres y mujeres y a la participación en el mercado laboral formal.

Esta brecha aumenta aún más con la maternidad, donde según un estudio publicado en The Economist, existe un “castigo a la maternidad”, dado el costo de cuidado de los hijos o sala cuna, que provoca el abandono del mercado laboral formal luego de tener el primer hijo, y donde la evidencia muestra de forma abrumadora cómo este rol es asumido principalmente por la mujer.

¿Cómo afecta esto en el acceso e inclusión crediticia? Al ver deterioradas las oportunidades de crecimiento laboral de la mujer mientras está de baja, y en consecuencia su nivel de ingresos y formalidad del empleo, se genera una desventaja en el acceso al sistema financiero y crediticio, donde estas variables son clave en el historial crediticio de la persona.

Javiera Martínez

Jefa de Bienestar Financiero de Destacame.cl

Lo más leído